Maribel Rico: “Las patentes son la clave para salir de la crisis actual” — CIDi Entrevistas

Este es un interesante artículo sobre la importancia de patentar invenciones.  A nivel científico siempre existirá la eterna duda:  ¿Patentamos o publicamos?.   Pienso que las dos opciones son válidas dependiendo de los intereses de los involucrados en este proceso.  Sin embargo, considero que defender la titularidad de un invento permite no solo obtener reconocimiento del resultado de un estudio científico, sino también explotarlo para  fines comerciales lo que traerá como consecuencia generación de empleos y crecimiento industrial, un tema que para Latinoamérica debería estar tomando fuerza dada la crisis europea actual.  Pienso que es momento de fomentar un pensamiento comercial, mediante la adquisición de una cultura del derecho de la Propiedad Intelectual con miras a impulsar el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico de nuestra región.

Maribel Rico: “Las patentes son la clave para salir de la crisis actual” — CIDi Entrevistas

jueves, 26 de julio de 2012 en 11:18 , 0 Comments

Saludos seguidores.  Luego de una larga ausencia debido a asuntos académicos he decidido retomar el blog y redireccionar su razón de ser que si bien sigue teniendo como fundamento la difusión de la ciencia facilitando al estudiante acceso a información científica; en esta nueva etapa quisiera alimentar con nuevos tópicos que permitan llevar la ciencia desde su campo básico hacia un terreno de aplicación.

Quisiera fomentar a los participantes y seguidores de este blog  mediante discusiones o publicaciones, el interés por nuevas alternativas en el ámbito científico, que tengamos el valor para ser pioneros y migrar a otras áreas que gracias al avance de los últimos años nos abre puertas que en el pasado no podíamos ni siquiera concebir en sueños.

 Despertemos o reforcemos el interés por la biotecnología, los bionegocios, transferencia de tecnología, biofarmacéutica, multinacionales, incubadoras de empresas biotecnológicas, bioconsultoría, administración y gestión empresarial, auditoría y derecho de patentes, etc.  Aprovechemos nuestro conocimiento en ciencias básicas y aplicadas y marquemos pauta al incursionar en otros terrenos.

Seamos propositivos y autónomos, resaltemos la importancia del quehacer científico. Que no nos vean solamente como héroes sacrificados al servicio de la ciencia si no como estrategas y emprendedores al servicio de la humanidad.

Gracias a los lectores y saludos cordiales.

Lilian González.

viernes, 27 de abril de 2012 en 22:24 , 1 Comment